Fuente: SEIU 721 Lavender LGBTQ+ Caucus/ Centro LGTB- L A, Mario Álvarez | Redacción: Carlos Cruz

Previo a realizarse la marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual en El Salvador, el Centro LGBT de Los Ángeles, de Estados Unidos anunció que gracias al patrocinio del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios SEIU se selección al activista William Hernández, fundador y director de Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigospara representar al país,el próximo mes de septiembre, en el proyecto de pasantía que busca fortalecer el conocimiento de defensores de derechos de personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y transexual en el mundo.

Hernández viajará a Estados Unidos y al llegardeberá elegir programas específicos para conocer los servicios integrales que actualmente la institución brinda a la comunidad LGBT de Estados Unidos; los cuales son referentes internacionales para su implementación por parte de organismos no gubernamentales o instituciones de gobierno.

Por sus años de trayectoria trabajando con la comunidad LGBTI en El Salvador, William Hernández fue seleccionado para participar en la pasantía y celebración del 50 aniversario del Centro LGBT de Los Ángeles, a efectuarse el próximo mes de septiembre. La institución confía en que el conocimiento adquirido por el activista salvadoreño, tras su regreso, será de beneficio para la población de la diversidad sexual salvadoreña considerando la apertura del nuevo gobierno.

El Centro LGBT de Los Ángeles fue fundado en 1969, actualmente es la organización de servicios LGBT (lesbiana, homosexual, bisexual y transgénero) más antigua y grande del mundo. Esta cuenta con un programa modelo de servicios comunitarios para muchas organizaciones en todo el mundo y ha albergado a varios activistas LGBT de muchos países.La institución cuenta con un presupuesto anual de más de 175 millones de dólares.

El Centro LGBT de Los Ángeles es una potencia y referente mundial a lo que servicios para la comunidad LGBTI se refiere.  Por años como Entre Amigos habías querido participar, justo este año celebramos 25 años como organización que lucha por los derechos LGBTI en El Salvador; así se dio la conversación con el Centro, más adelante se me informó la colaboración (del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios SEIU que agrupa a millones de trabajadores públicos y apoya al movimiento LGBT) para lograr mi participación. Entre los servicios que nos interesa conocer están la atención a personas con VIH, la asistencia legal el programa que nos interesa muy de cerca es la PREP (Tratamiento Pre Exposición a VIH) y tratamiento post exposición.

Estamos buscando fondos para aperturar una clínica de asistencia a población general donde se vendan los servicios a bajo costo, pero con servicios de calidad, la PREP es una tendencia que ya el Ministerio de Salud ha dicho que no va proponer dentro de los sistemas públicos de salud, pero nosotros consideramos que tenemos la capacidad económica en relación al estándar de salario en el país para que la persona pueda acceder al tratamiento PREP a bajo costo. Ellos tienen un programa subsidiado por eso es importante conocer. Es necesario conocer los servicios previos necesarios, para determinar si el sujeto es apto a tomar PREP entorno al protocolo de OMS y OPS”, señaló Hernández.

Algunos servicios que el Centro LGBT de Los Ángeles brinda como la asistencia médica, casa para adultos mayores, albergues para jóvenes, albergues temporales, talleres culturales, entre otros; según Hernández aún no podrían implementarse debido a la falta de fondos, pero en un futuro sería viable.

Por su parte, Amalia Leiva quien es mujer transgénero y activista de Derechos Humanos, destaca que todo avance para el movimiento LGBTI es importante; pues gracias a la organización y la constante capacitación la población de la diversidad sexual actual logra gozar de sus derechos.

Definitivamente no pudieron vivir la visibilidad que existe hoy en día tampoco los avances en temas de Ley de Identidad y políticas encontra de la discriminación. Pero lo más importante, no pudieron acceder a la justicia y al derecho a la salud”, enfatizó Leiva tras analizar las condiciones en que vivieron las mujeres transgénero antes que el movimiento LGBTI se estableciera en el país.

Asimismo, en 2012 el activista independiente Nicolás Rodríguez logró participar en el programa de pasantía del Centro LGBT de Los Ángeles. Oportunidad que le sirvió para su crecimiento como activista y contribución al movimiento de la diversidad sexual salvadoreño. “Me di cuenta de la convocatoria y decidí aplicar, creo que me ayudó ser full bilingüe, ya que la capacitación se impartiría en inglés y chino. Aprendí muchas cosas para mi crecimiento personal, pero sobre todo para el crecimiento del movimiento LGBTI”, destacó Rodríguez.

El resultado fue retomar ideas para visibilizar la lucha social a través de la marcha anual que se realiza a finales del mes de junio; la cual desde el 2012 ha cobrado mayor participación ciudadana e incluso logrado el apoyo de funcionarios públicos al movimiento LGBTI.

William Hernández, pionero del movimiento LGBTI en El Salvador

William Hernández es el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos, organización no gubernamental que lucha por los derechos de las personas LGBTI en El Salvador. A lo largo de su trayectoria como activista, se le atribuye la integración de los temas LGBT en los movimientos sociales.   Esfuerzo logrado pese a recibir amenazas de muerte que marcaron el contexto de violencia e intimidación dirigida a la comunidad LGBT en El Salvador tras el surgimiento del movimiento organizado por los derechos de la diversidad sexual en el país.

Hernández recibió la primera amenaza de muerte el 7 de marzo de 1999, el día de la elección presidencial de El Salvador y luego recibió más en fechas posteriores; incluido un intento de asesinato.  Tras una campaña internacional, fue puesto bajo protección policial especial.  Situación que vivió por años, la cual ha superado gracias a los avances y logros conquistados por el movimiento LGBTI en materia de derecho en el país.

Sin embargo, las amenazas a muerte hacia William Hernández no son un hecho aislado, pues en el país los activistas LGBTI pueden enfrentar esta situación en cualquier momento, hasta el punto de tener que emigrar en busca de protección para evitar perder la vida. Tal como ocurrió con la activista y mujer transgénero Karla Avelar, quien fue directora de la Asociación COMCAVIS Trans.

Desde sus inicios como activista y tras fundar la Asociación Entre Amigos, Hernández enfocó su activismo de base y la organización en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT, en primera instancia orientado al acceso a la salud y prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, dado a que existía un alto índice de infecciones en la comunidad homosexual, bisexual y transgénero debido al desconocimiento de la forma de transmisión y medios de prevención.

Esta labor la logró con el apoyo de la cooperación internacional bajo proyectos encaminados a la contribución con Ministerio de Salud para reducir los índices de nuevas infecciones de VIH/Sida en El Salvador. Actualmente, tanto Hernández como la Asociación Entre Amigos han diversificado su campo de acción y se incluye el apoyo en materia de asesoría legal y acompañamiento en procesos de denuncia por violación al marco de derechos constitucionalmente avalados por la Constitución de la República, que muchas veces son violentados por el estigma y la discriminación hacia las personas por su identidad y orientación sexual o su expresión de género.

Finalmente, William Hernández señaló que su participacion con el Centro LGBT de Los Ángeles es un honor y a la vez un reto, pues como pionero del movimiento LGBTI en el país, espera poder contar con la posibilidad de contribuir a la comunidad de la diversidad salvadoreña de mejor manera gracias a los conocimientos que obtendrá durante su pasantía. Esto considerando la postura abierta del nuevo gobierno, del cual destaca que la Ministra de Cultura haya incluido oficialmente actividades LGBTI en su agenda cultural.

“Para nosotros el nuevo gobierno marca la diferencia, el hecho que la nueva Ministra de Cultura incluya en su agenda temas LGBT da un paso importante. Esto nos deja a la expectativa si el movimiento está a la altura de responder a la apertura del nuevo gobierno. Pues cada puerta que se abre es más trabajo, esperamos poder responder de la mejor manera”, puntualizó Hernández.

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.