APES denuncia irregularidades en elección de terna a candidatos a comisionados del IAIP

0
47

Redacción Vértice/Fotografía Cortesía.

Angelica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, acompañada de varias organizaciones sociales denunció irregularidades en el proceso de elección de ternas a comisionados propietarios y suplentes de Instituto de Acceso a la Información Publica, que recientemente dió a conocer la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República de El Salvador, a través del portal web.

Cárcamo señaló que la APES como entidad que pudo ser proponente a presentar ternas a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, solicitó el pasado 27 de enero una prórroga para presentar candidatos, misma que no fue admitida.

“De forma verbal verbal el oficial de Acceso a la Información Publica de la Secretaría de Comunicaciones, nos notificó que solo nos daba un lapso de 4 días para presentar ternas, sin embargo el 30 de enero detallamos en una carta, porque solicitabamos a detalles porque necesitábamos 2 meses para elegir los candidatos”, indicó la presidenta de la APES.

“Sabemos que se ha hecho la elección a puerta cerrada, no han transmitido en redes sociales este evento, pese a que el reglamento establece que debe publicarse este tipo de información, han participado 2 entidades que han presentado candidaturas a ternas y hay hay asociaciones que solicitaron ser observadores del proceso, como es el caso del grupo promotor, al cual ni siquiera le dieron respuesta, por lo que consideramos que debe llevarse a un proceso de impugnación”, enfatizó Angélica Cárcamo.
Loida Robles de FESPAD comentó que en el proceso de elección de ternas, existe una vulneración, en el sentido de que algunos de los candidatos no cumplen con los requisitos que establece la Ley de Acceso a la Información Publica.
“Hay candidatos con una edad menor a la que deben de cumplir inclusive la idoneidad en el sentido que no tienen un título universitario”, dijo Robles.

Por tanto, Robles acotó que se está dilatando el proceso de elección del sector de periodistas, el cual ya sido suspendió por la misma Casa Presidencial, por lo que las organizaciones consideran que con la elección de ternas se ha violentado el artículo 70 literal “e” del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Publica.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.