Autoridades en alerta por afectación de sequía en el país

0
287
Redacción: Laura Murillo. Foto: Imagen de referencia.

La Dirección de Protección Civil emitió alerta roja para 143 municipios del país que se han visto afectados por pérdidas en la producción de maíz a causa de la sequía; asimismo, emitió alerta naranja en 12 departamentos.

Entre los departamentos con alerta naranja están: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad,  La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un informe que establece la condición de sequía meteorológica extrema que ha alcanzado 29 días secos consecutivos en 10 departamentos.

En su informe protección Civil explicó que el total de la producción de quintales de maíz perdida es de 2,138,014 quintales, de los cuales las áreas de pérdida total suman 1,363,989 y el monto de quintales en área con daños parciales es de 774,025 quintales.

Ante tal situación, el MAG junto al Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Gobernación, instituciones públicas del Sistema Financiero y otras que sean necesarias; implementaran medidas de apoyo a los productores.

Entre la ayuda que se les brindará está la de aspectos financieros, semillas e insumos (paquete agrícola), orientación y asistencia técnica a los productores para cultivo de zacate de corte con ciclos cortos en áreas donde se presentan precipitaciones en la zona central y occidental, gestionar la producción y comercialización de forrajes en condiciones especiales de precio para ganaderos de la zona oriental del país, líneas de financiamiento entre otros.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.