Saúl Martínez/Fotografía cortesía FESPAD

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en conjunto con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local condenaron la suspensión de la vista pública en el caso de Imelda Cortéz, acusada de homicidio agravado en grado tentativa a causa de una complicación obstetrica.
Cortéz presentó un aborto extahospitalario el pasado 17 de abril de 2017, esto como producto de la violencia sexual que cometía su padrastro desde que ella tenía 12 años de edad.
Ella esta siendo acusada de intentar asesinar a su hija, quien actualmente tiene 19 meses que esta al cuido y cargo su madre. Las instituciones que condenan la suspensión de la vista publica expresan que esto es una grave violación a los derechos humanos de la victima, quien es acusada por un delito que ella no cometió.
las organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que Imelda Cortéz está siendo acusada de homicidio agravado en grado de tentativa, y en paralelo está llevando un proceso en carácter de víctima por violación agravada, por parte de su padrastro. Dicho proceso está en fase de sentencia para determinar la culpabilidad o no de Imelda a pesar que no existió una fundamentación científica de la prueba que presentó la Fiscalía General de la República, esto para comprobar los hechos acusados a Imelda.
FESPAD y la instituciones lamentan que el juez de instrucción haya aplicado la detención provisional a Imelda sin establecer ningún fundamento, no obstante el proceso penal establece dos presupuestos regulados en el artículo 329 del mismo, por lo que como instituciones exhortan a que se aplique el Principio In Dubio Pro Reo de Insuficiencia Probatoria en el caso de Imelda porque no hay prueba suficiente que acredite los hechos y las que han desfilado no son pertinentes ni conducentes para esclarecer la verdad procesal.
l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.