Ecocidio del Rio Lempa por contaminación de Aguas Mieles de café

0
583

Redacción: Francia Menjivar/Foto: Periódico Vértice.

El mal uso de las aguas en muchos beneficios húmedos de la industria cafetalera tanto de Guatemala, Honduras y El Salvador está contaminando desproporcionadamente el recurso hídrico del río Lempa. Un estudio de monitoreo del año 2017 por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) en conjunto con el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado sobre la calidad del agua en la cuenca del río Lempa determinó que su condición es regular y mala y por lo cual no es apto para consumo humano.

Evidencia física de la magnitud de ésta contaminación es el actual ecocidio de la fauna acuática. Miles de peces de diversos tipos han perecido tras quedarse sin oxígeno que absorben del agua, ya que la pulpa del café lanzada por los beneficios necesita ese oxígeno para su desintegración. Esta es la principal causa por la cual los peces se han encontrado muertos en las riberas del río. Hecho que ya no es extraño para los habitantes de las cercanías de la red hídrica que desembocan en el río Lempa.

Este fenómeno lleva registrándose por años, asegura la Mancomunidad y diversos pobladores. El mal uso del agua ha exterminado varias especies de peces que habitan en el río Lempa. Héctor Aguirre Gerente General de la MTFRL exhorta a un papel activo de los gobiernos y ministerios de Medio Ambiente por la recuperación del agua, que es vital para los tres países. “hacemos un llamado al Gobierno guatemalteco, hacemos un llamado al Gobierno salvadoreño a que se sienten en una mesa con el Gobierno hondureño e identifiquen potenciales soluciones que llamen al sector privado, que busquen urgentemente una solución para que éste no siga siendo una pena una vergüenza de nuestros estados ante un ecocidio provocado a un recurso que es de todos y que debe ser cuidado por todos”.

Y la problemática incrementa. Los pobladores que viven de la pesca o de la agricultura han sido afectados por la contaminación no solo del agua sino también del aire por la pestilencia que emana de esta fuente hídrica.

Otto Murcia habitante y agricultor de la zona.

En Guatemala, En el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula se encuentra Otto Murcia habitante y agricultor de la zona quien narra lo sucedido año con año  “A veces en invierno, como que dejan venir con las primeras tormentas cosa de pulpa de café, porque es aquel mal olor y el pescado lo poco que allí comienza a morir, allí se ven en las orillas”.

Otro punto que recorre el río Lempa es Honduras, en el departamento de Ocotepeque, en la aldea Piñuelas vive José Alfonso Polanco de 85 años quien recuerda cómo era el río y comenta sobre la situación del agua contaminada: “la gente de eso vive, si no tiene uno que comer se viene al rio, allí en los paredones en un ratito se agarraba el pescado y ahora ya no están, esa agua no sirve”.

Contaminación de aguas mieles.

La situación del agua del río Lempa es deplorable y su futuro es incierto. Una solución inmediata es buscar alternativas sobre el tratamiento de las aguas mieles, que si bien es un subproducto del café y es materia orgánica pero desecharlo en volúmenes industriales hacia el agua a significado la asfixia de la fauna en éste afluente y otros daños tanto para el ecosistema natural como a la especie humana.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.