El Cambio Climático Afecta Más a las Mujeres Confirma Investigación

0
900

Redacción y Fotografía: Kevin Díaz

En Centroamérica como en otras regiones del mundo, las mujeres son las más vulnerables al cambio climático, así lo confirma una investigación de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) realizada en comunidades de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La investigación revela que las mujeres rurales son las más afectadas por el cambio climático y las primeras en vivir sus efectos negativos debido al rol que desempeñan en los hogares.

“Las mujeres son quienes asumen las responsabilidades de limpieza, recolección de agua y preparación de alimentos. Esta responsabilidad toma relevancia en el contexto del cambio climático ya que dificulta el acceso al agua, y también implica mayor esfuerzo físico y de tiempo para suplir con las necesidades de suministrar leña”,  concluyó la organización ambiental.

Debido a que se concentran en dichas y otras actividades domésticas, las mujeres poseen menos información que los hombres sobre estrategias de mitigación y adaptación, a pesar de ser las más afectadas.

Representantes de UNES instaron a las instituciones salvadoreñas a profundizar las políticas en materia de cambio climático, reiterando que las mujeres deben de tener plena participación en los programas y proyectos por los conocimientos y habilidades concernientes a la protección de los recursos naturales y su gestión.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.