“Esperamos que el próximo titular de la PDDH rescate a la institución”: Sindicato de la PDDH

0
217

Saúl Martínez/Fotografía Cortesía.

“La institución ha caído en un bache, tenemos un vacío en cuanto al respeto y garantía de los derechos humanos en el país”, de esta forma, Guillermo García, secretario primero de conflictos del sindicato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se refirió durante el segundo conversatorio que se llevo a cabo en conjunto con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos denominado “Retos y compromisos de la nueva titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

Cauteloso, pero firme expresó que “el sindicato espera que el próximo titular de la PDDH, que sea elegido por la Asamblea Legislativa, rescate a la institución, que goce de la moralidad notoria, pues la actual procuradora han sido condenada y cuestionada por la cuestión de nepotismo, aunque hoy por hoy ha sido condenada a pagar una multa, además de tener  tres juicios en la Corte de Cuenta de la República,  una demanda  de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y tres solicitudes de antejuicio en la Asamblea Legislativa”.

García hace el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que tomen en cuenta lo antes expresado para a no reelegir a Raquel Caballero, nuevamente como titular de la Procuraduría, sino más bien que sepan elegir uno de los 23 aspirantes restantes al cargo.

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD externó que la fundación considera que quien sea electo como Procurador o Procuradora atienda los retos que actualmente enfrenta el país en materia de Derechos Humanos.

“Nos gustaría saber cuáles son los elementos que se toman en consideración para que se realice la elección de este funcionario, hay que recordar que en las otras elecciones de funcionarios, no se tiene conocimiento de las decisiones que cada partido político tiene para tomar en cuenta a un candidato o candidata”, explicó Baños.

Para el director de FESPAD es lamentable que surjan argumentos en los que se dice que el método del baremo está desactualizado y que no se puede tomar en cuenta para una evaluación. “Déjenme decir que el baremo se puede adecuar a las particularidades a un proceso y en este caso considero que se apega al ejercicio de la elección de procurador o procuradora de derechos humanos, ya que con esto se conocen a detalle los elementos de calificación”.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.