Estados Unidos se repliega en Siria para permitir una invasión turca

0
90

Redacción y Fotos: Agencias.

La bandera de EEUU ondea para decir adiós a otra zona donde se les recordará con amargura. Los convoyes militares estadounidenses han comenzado este lunes a retirarse de la frontera turcosiria.

Pocas horas antes, tras una conversación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump hizo valer su fama de impredecible ordenando, súbitamente, el repliegue de tropas. Su decisión finiquita cinco años de alianza con las fuerzas kurdas y deja en el aire la cuestión de los presos yihadistas.

La salida de los soldados certifica el fracaso de la zona de seguridad pactada por turcos y estadounidenses el mes pasado, y viene precedida de un duro comunicado de la Casa Blanca, posterior al diálogo.

En él, EEUU confirmaba que Turquía “iría adelante” con su “largamente planeada operación” en el norte de Siria y que Washington no se involucraría. Además, el texto culpaba a Francia, Alemania y otros países europeos de desentenderse de los 70.000 presos del Estado Islámico, muchos de ellos compatriotas, que permanecen en campos-prisión kurdos, cargando el coste de su gestión a las arcas públicas estadounidenses.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.