FESPAD analiza restos y desafíos a los que se enfrentará el próximo titular de la PDDH

0
96

Saúl Martínez/Fografía Cortesía.

Con la participación de 12 candidatos y candidatas a titulares para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y el Sindicato de la PDDH desarrolló un conversatorio en el que se abordó los retos y compromisos a los que se enfrentará la nueva o nuevo funcionario de Derechos Humanos.

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD expresó que ellos en conjunto con el sindicato y organizaciones sociales están expectantes al proceso civil que lleva la Asamblea Legislativa está llevando en la elección del nuevo titular.

“Tenemos un baremo, el cual va más allá de lo que la Constitución de la República, para la elección de los funcionario de segundo, como FESPAD estamos convencidos que a quien corresponde seguir el proceso de elección de a cuerdo a la Carta Magna y a la Ley Orgánica de la PDDH, es al Estado, particularmente a la Asamblea Legislativa, quien ya anunció que habrá ejercicio público y que este inicia el lunes 19 de agosto”, exclamó Baños.

Baños reitero que la función que ellos desempeñaran es el ejercicio de la contraloría social, con el objeto que se cumplan todos los requisitos que establece la ley, y con esto que se rescate la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, puesto que durante los últimos meses la institución ha mostrado invisibilidad a de importancia para la población salvadoreña.

Por su parte, Carlos Solórzano, secretario general del sindicato de la PDDH manifestó que esperan que la Asamblea Legislativa lleve a cabo una elección, transparente justa, democrática, para lo que el país necesita.

“Hemos vivido un periodo bastante oscuro en la PDDH, hemos visto acciones impopulares, actos arbitrarios, por parte de la señora procuradora hemos tenido atropellos contra la libertad sindical, pero lo peor ha sido que la Procuraduría ha torcido el rumbo y se dedicó a atender temas que no eran prioritarios”, expresó Solórzano.

Él aclaró que del 2017 ellos como sindicato han denunciado varias arbitrariedades, lo cual, les ha llevado a presentar represalias por parte de la actual funcionaria, quien también ha despedido a personas de forma injustificada.

Por lo tanto, FESPAD y el Sindicato de la PDDH esperan que la Asamblea  Legislativa actúe seriamente ante la elección del nuevo o nueva titular de Derechos Humanos, con la finalidad de que el Estado salvadoreño goce de beneficios en materia de DDHH, y que no se vuelva a equivocar.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.