FESPAD asegura que el Estado salvadoreño viola la Convención Americana de Derechos Humanos

0
136

Saúl Martínez/Fotografía Cortesía.

A través del foro “Derecho a la identidad de Género, avances y desafíos en El Salvador a la luz de los estándares internacionales”, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, instó al Estado salvadoreño a respetar la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que actualmente está violando la misma.

Héctor Carrillo, coordinador del programa seguridad ciudadana y justicia penal expresó esta Convención obliga al Estado proteger el derecho a la identidad de género. “Esta protección implica que se debe establecer un procedimiento adecuado y administrativo para que se facilite el cambio de los datos de las personas Transgenero, esto a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos, y la Opinión Consultiva 24 que fue interpretada por el Estado de Costa Rica”, agregó.

Para Carrillo, los Estado no deben poner obstáculos para que una persona trans pueda identificarse, ya que la Convención expone que los cambios deben ser integrales, como; cambio de nombre, fotografía, en sí su datos personales, de acuerdo al género que la persona se identifica.

Él dejó en claro que dicho procedimiento debe ser “confidencial, y que no debe quedar ningún registro respecto al cambio de identificación, actualmente no se sigue este procedimiento el Estado está incurriendo en el incumplimiento de sus obligaciones  internacionales, específicamente está violando la Convención Americana de Derechos Humanos”.

 

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.