FESPAD considera que hubo ilegalidad en proceso de elección a comisionados del IAIP en sector periodístico

0
48

Redacción Vértice/Fotografía Cortesía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos externó desconocer si existe algún interés de parte de las poder Ejecutivo en relación al tema de la elección de comisionados propietarios y suplentes a conformar el Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Las dos personas que se eligieron no estaban cumpliendo los requisitos de ley que establece el reglamento, ya que la idoneidad estaba muy cuestionada”, mencionó Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD.

La Fundación asegura estar preocupada por dicha situación ya que esta muestra un debilitamiento, y que por ende perjudique a otras actividades del Estado. Baños hizo el llamado a Casa Presidencial a que muestre voluntad política, más allá de querer modificar leyes en relación a elección a comisionados del IAIP.

Loida Rebles, coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD aseguró que como institución consideramos que ha habido algunas ilegalidades dentro del proceso de selección del sector periodístico para la elección de comisionados del IAIP.

“Consideramos que ha habido una transgresión a la Ley de Procedimientos Constitucionales, específicamente al artículo 23 literal “d”, además el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que cada entidad proponente tiene que tener derecho a un voto para un titular, es decir que no podrán constituir ternas, cuando únicamente son dos entidades proponentes”, explicó Robles.

Robles acotó que en al ver la lista de los candidatos proponentes  a comisionados en la página web de Casa Presidencial, se constata que algunos de ellos no cumplen con los requisitos que establece el artículo 54 de la LAIP.

“Uno de los candidatos no tiene titulo universitario, únicamente es egresado de la Licenciatura en Periodismo, y otro de los candidatos no tiene la edad mínima que establece la Ley que son 35 años, el cuanta con 29 años de edad, no obstante van como propuesta”, puntualizó Loida Robles.

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.