FESPAD condena desalojo de familias en Isla Tasajera

0
164

Saúl Martínez/Fotografía Cortesía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho condenó el desalojo de 20 familias de la Isla Tasajera, La Paz, a quienes el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura les violentó los derechos desarrollados en la Observación General número 7 del Comité DESC, el cual prohíbe los desalojos forzados.

A través de un comunicado FESPAD lamenta que a la fecha el nuevo Gobierno no cuente con una política o plan de vivienda que permita generar condiciones para la reducción del déficit habitacional.

“A pesar que la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, refirió en redes sociales haber socializado el “Plan de Solución Habitacional”, el 19 de julio del corriente año, el mismo es inexistente a la fecha”, citó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Ante estas declaraciones emitidas por la ministra de Vivienda, FESPAD activó los mecanismos de acceso a la información para obtener el Plan; al respecto, el Ministerio de
Vivienda respondió que “la exposición que realizó la Ministra (…) fue de carácter informativo en la que se plantearon las grandes líneas de intervención para vivienda”, acotando además que el Plan está en proceso de consulta.

FESPAD recalcó en el comunicado que El Salvador ha suscrito y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por lo que ha adquirido obligaciones internacionales frente a la ciudadanía.

Tal es el caso que en el artículo 11 del Pacto establece que  “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuada, y una mejora continuada de las condiciones de existencia”.

Por tanto exige a la Asamblea Legislativa a adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de los derechos humanos y con ello derogar el Decreto N° 23-2019 que genera desalojos forzados de familias en condiciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo instó al Órgano Ejecutivo a que genere planes y políticas orientadas a reducir el déficit habitacional en El Salvador.

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.