Gobierno y oposición retoman el diálogo en Nicaragua

0
71

Redacción y Foto / Agencias.

Nicaragua vuelve al diálogo entre el gobierno y la oposición. Tras unos días de incertidumbre por la retirada de la mesa de negociaciones de la Alianza Cívica opositora, el presidente Daniel Ortega se comprometió a liberar mañana viernes a un “núcleo apreciable” de presos políticos, manifestantes encarcelados desde que en abril pasado estallara la ola de protestas contra el sandinismo gobernante.

No obstante, un sector de la oposición criticó la vuelta al diálogo. Paralelamente, EE.UU. reveló que mantiene conversaciones “directas y francas” con Ortega mientras el parlamento europeo amenaza con sanciones.

La reunión se desarrolla en el lugar habitual, una prestigiosa escuela de negocios de Managua, y su inició -al filo de esta tarde, hora española- estuvo marcado por el mismo hermetismo de esta nueva ronda de diálogo, que comenzó el 27 de febrero, tras el fracaso del primer e indiscreto intento de negociación abierto en mayo pasado.

A la cita asiste por primera vez el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que llegó al país esta semana y ha tenido mucho que ver para apaciguar los ánimos.

Junto al nuncio del Vaticano, Waldemar Stanislaw Sommertag, Rosadilla se reunió con ambas partes fructíferamente: Ortega se comprometió a “la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”, según un comunicado del gobierno que fijaba el día de mañana para esa liberación, mientras que la Alianza Cívica aceptó volver a la mesa de negociaciones.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.