Inauguran Ampliación de Clínica Ginecológica en Centro de Prevención y Cumplimiento de Penas de Mujeres en Ilopango

0
424

Redacción: Sara Flores/Foto: Arte Ilustrativo PV.

El Consorcio APROCSAL, APSIES, Médicus Mundi Andalucía, con financiamiento de la Unión Europea, realizaron la inauguración de ampliación de clínica ginecológica y entregaron equipo especializado para tratamiento de lesiones pre cancerígenas a mujeres internas que lo ameriten.

El proyecto “Procurar el Acceso al Derecho Humano con Énfasis a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Privadas de Libertad en 2 Centros Penales de El Salvador” tiene una duración de 36 meses, con un monto total de EUR545,815.47.

Mediante la ejecución de este proyecto se ha logrado mejorar el acceso a los servicios de salud a las mujeres privadas de libertad.

En los dos años de ejecución se ha invertido EUR66,081.93, en medicamentos para el tratamiento de vaginosis detectadas a través de las citologías. En el año 2015 de las 1668 citologías desarrolladas en CPCPIlopango, se identificaron 58 mujeres con lesiones pre cancerígenas, como parte del seguimiento se les realizó 58 colposcopía y 39 biopsias, aplicando tratamiento de 20 crioterapias y 7 cono LEEP. Este proceso fue coordinado con la Mesa Intersectorial para la Prevención del Cáncer espacio facilitado por el MINSAL y la coordinación con Basic Healt.

A dos años de ejecución del proyecto se ha recopilado información valiosa para incidir en la formulación de políticas públicas y marcos legales que mejoren la atención y los servicios de salud a las mujeres privadas de libertad y se han fortalecido las relaciones entre las instituciones garantes.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.