“La fiesta”: obra de teatro que prevé erradicar índices de embarazo

0
130

“La vida es un teatro”, bajo esta filosofía jóvenes compartieron experiencias e historias que sucedían en su municipio y lo convirtieron en un guión ion para una puesta en escena. La obra la titularon: “La Fiesta”.

En los pueblos y comunidades existe la tradición de celebrarle a las niñas su fiesta de 15 años, sin embargo, detrás de las flores, de las damas de honor y de los vestidos color rosa, existen connotaciones oscuras de lo que realmente significa esta costumbre, que muchas veces pasa desapercibida. La celebración de los 15 años se realiza para festejar la transición de niña a mujer, y en nuestra cultura imperantemente “machista”, significa que la adolescente ya está lista para sostener relaciones sexuales y los cambios en su cuerpo indica que ya puede ser madre.

Esta visión es la que ha hecho permisible el abuso sexual y sea aceptado como normal que muchas niñas y adolescentes sufran este tipo de violencia en esta etapa de su vida, muchas veces en el mismo seno de la familia.

Tomar conciencia de los abusos sexuales no es fácil; hay que “desconstruir” patrones y creencias arraigadas en la conciencia y en las prácticas cotidianas.  

El teatro es precisamente una herramienta del arte que sirve para construir concepciones diferentes, calar en la conciencia para tomar acciones y eso fue precisamente lo que hicieron un grupo de jóvenes del liderazgo de la Asociación para la Salud y el Servicio Intercomunal en El Salvador, APSIES, que en coordinación con la Fundación Maquilishuatl culminaron un proceso de talleres de teatro para la prevención de embarazos adolescentes y violencia de género.

El Director de la Asociación para la Salud y el Servicio Intercomunal en El Salvador, Moisés García, afirmó que Lolotique tiene alta incidencia de natalidad y parte de eso no escapa a la problemática que tenemos como país.

“Muchos de estos embarazos son en adolescentes, encontramos que en 2015 había 45 embarazos, disminuyó en el 2016 y 2017, ahora para este año se cuentan 18 embarazos en adolescentes, sin embargo, con esta cantidad que llevamos, a medio año, es probable que estemos hablando de número similares a los de 2015, implica que tenemos un trabajo fuerte”, sostuvo.

Por su parte, el liderazgo juvenil se comprometió a replicar sus conocimientos con otros adolescentes, con la comunidad y la escuela, a fin de disminuir los embarazos a temprana edad y también hacer conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia de género.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.