Lanzan campaña contra el embarazo en niñas y adolescentes

0
83

Por: Merlin Velis

“Adolescentes, el embarazo No es un juego, es como si el mundo se te viniera encima”, así se denomina la campaña de prevención lanzada por liderazgo juvenil junto a la Fundación Maquilishuatl. La campaña busca hacer conciencia sobre la importancia de prevenir los embarazos en jóvenes y adolescentes de zonas de alto riesgo de nuestro país.

La directora de dicha institución, Magdalena Cortez afirma que un embarazo no planificado o producto de una violación sexual trunca sueños y metas, sobre todo para las niñas y adolescentes, quienes muchas veces son juzgadas y marginadas por la sociedad, sin tomar en cuenta la situación en la cual se dio el embarazo y su condición de vulnerabilidad y el clima violencia e irrespeto a los derechos humanos que viven en su entorno.

Estudios de organismos internacionales como El Fondo de Población de las Naciones Unidas señalan que, durante el 2017, El Salvador registraba 19 mil 190 embarazos en niñas y adolescentes, entre las edades de 10 a 19 años, lo que quiere decir que   resultan embarazadas a diario 52 niñas y adolescentes en este rango de edad.

Es preocupante que a la par de esta cifra se esconde una situación repudiable y aceptada culturalmente en nuestra sociedad y es que, según el estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas, la mayoría de los embarazos en niñas y adolescentes fueron producto de violaciones sexuales perpetradas por personas de la misma familia o cercanas al círculo familiar.

“Si bien es cierto que la educación sexual comienza en el hogar, es en este espacio en el que se están vulnerando los derechos de la niñez y juventud”, señala el comunicado de prensa.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.