Lanzan Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas

0
177

Saúl Martínez/Fotografía CAPRES.

En el marco del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Presidente dela República Salvador Sánchez Céren junto representares de los pueblos originarios y el Ministerio de Cultura oficializaron el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígena.

“Este plan que ahora se hace oficial es el fruto del trabajo de nuestras comunidades indígenas. El acompañamiento de instituciones gubernamentales como cancillería ha sido importante para nosotros” acotó Betty Pérez, representante indígena.

Ante esto el mandatario enfatizó que el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas es otro avance del gobierno, y un importante logro de las políticas inclusivas, de justicia social y fortalecimiento de la democracia en El Salvador.

La Organización de las Nacionales Unidas en El Salvador afirma que uno de los grandes retos para la implementación del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas será generar más información actualizada,desagregada y confiable sobre los pueblos indígenas para poder afinar los programas y políticas públicas orientadas a su desarrollo.

Cabe recalcar que el Plan fue reconocido en la Asamblea General de la ONU como ejemplo de buenas prácticas, mismo que se vuelven en una guía para la mesa interinstitucional del Estado salvadoreño para ejecutar acciones en beneficio de este grupo poblacional.

Por su parte la Ryna Garay, viceministra de Cultura expresó que se han generado cambios al interior del país a favor de los pueblos indígenas, como la ley general de cultura, la ley de promoción artesanal y seis ordenanzas municipales que reconoce los derechos de esta comunidad.

La viceministra destacó con el Plan se reitera el compromiso del Gobierno en garantizar el cumplimientos de los objetivos trazados en su Plan Quinquenal para dar visibilidad a los pueblos indígenas, puesto que esta iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado entre los pueblos indígenas,instituciones de Gobierno y el acompañamiento de agencias de la ONU.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.