Jairo Alejandro Mejía Lara, autor de la novela “Tan Largo como la Vida” (2015)y ahora de su nueva obra “Un Cuento de Mayo” (2019) el cual será participede los XXVIII juegos florales de San Vicente en la rama de Cuento.

Jairo Alejandro Mejía Lara/ parque de Jucuapa. Usulután.

El joven escritor, nos habla sobre su pasión por la escritura y lo mucho que disfruta de la lectura.

¿Desde cuándo escribes?

Desde los 21, y fue a esa edad cuando realicé mi primera publicación independiente.

¿Qué te motivó a escribir un nuevo libro después de Tan Largo como la Vida?

Quiero mucho mi ciudad natal, una tarde mientras realizaba un estudio de la misma, descubrí tantos datos que me dije: “esto puede ser una grandiosa historia”, me motivó el pensar que muchas personas desconocen tanto su propia historia y raíces familiares que este podría ser un trabajo les despierte el interés y más, que muchas personas conozcan el valor del trabajo en equipo y el apoyo mutuo que en la más grande tragedia podemos mostrar.

¿Te has basado en hechos reales para escribir tus historias?

Cada una de mis historias tiene muchos hechos reales en sus páginas y Un Cuento de Mayo no será la excepción.

¿Escribes por Hobbie o piensas dedicarte a esto?

Es un hobbie. Siempre lo será.

¿Cuál ha sido el final más difícil de escribir, según tu experiencia?

Hasta este momento, el final de Tan Largo como la Vida. Fue inclusive inesperado para mí asimilar que eso se daría de esa manera. Pero, en Nada es como Siempre se abre nuevamente ese final a un nuevo inicio.

¿Cómo surgió la idea de tu último cuento “Un Cuento de Mayo”?

Una tarde descubrí tantos datos acerca de la ciudad donde he crecido, información perdida e información errónea, entonces pensé: “Puedo realizar una grandiosa historia a partir de esto”, a partir de las historias de mis abuelos, de muchas personas, de los abuelos de nuestros abuelos y lo logré. Quien no sepa nada de esto que se da en estas páginas, va a interesarse en investigar después de leerlo.

De tus personajes, ¿a quién te pareces psicológicamente?

Creo que Dante de Un Cuento de Mayo es un personaje me agrada muchísimo y votaría por él.

¿Qué espera de Un Cuento de Mayo?

Que sea esa historia que nos haga saber el valor (casi olvidado) de ser un país unido ante las tragedias, que sea ese libro que nos haga realmente ser salvadoreños, porque si hay actos que pueden cambiar el mundo, este libro puede cambiar la estética de tu pensar al conocer cómo nuestros abuelos percibían, vivían, dolían y eran felices con lo suficiente.

¿Algún escritor salvadoreño que admires?

Muchos. Sería un delito elegir a uno en especial, pero sin duda al Dr. Manlio Argueta.

¿Cuáles son tus autores preferidos y qué recomendarías leer?

La pregunta más difícil, lo intentaré: Manlio Argueta, Jorge Galán, Nicholas Sparks, Stephen King, Sofía Segovia, Dan Brown, MarkusZusak, Arthur C. Doyle y tantos más. Mis recomendaciones de cada uno de ellos: Un Día en la Vida, NOVIEMBRE, El Viaje más Largo, El Resplandor, El Murmullo de las Abejas, Inferno, La Ladrona de Libros y El Signo de los Cuatro. Me quedo corto.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor es disfrutar de las locuras que tu mente puede crear y lo peor, esperar que nadie te lea. Pero tendré muy claro que pese a ser pocos los que disfrutan esto; la lectura es capaz de cambiar el mundo.

Y por último, ¿Tienes más proyectos en mente?

Por ahora Un Cuento de Mayo será mi nuevo bebé, próximamente le seguirá una nueva novela que ya tiene el título de “Nada es como Siempre” que seguramente va a publicarse en el 2020.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.