Redacción y Fotografía: Salvador Molina.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la cultura y al desarrollo académico Periódico Digital Vértice. Tiene el grato espacio de entrevistar al Licenciado Oscar Ponce, quien se destaca como docente del Departamento de Filosofía en la Universidad de El Salvador y presenta su libro iniciación al Estudio Filosófico, recorrido de la Filosofía Primera a la Epistemología.
Oscar Ponce, Licenciado y docente del Departamento de Filosofía en la Universidad de El Salvador, presentando su libro iniciación al Estudio Filosófico.
Con este aporte se pretende los que lectores adquieran otro punto de vista en el área Filosófica y Epistemología.

¿Cómo se encuentra la filosofía actualmente?

Licenciado Ponce: La Filosofía en la Universidad de El Salvador, se ve en términos generales menos preciada, ya que los profesionales no generan una vinculación de su saber con la misma y esto se replica con los estudiantes de sus cátedras, no logran transmitir sus fundamentos con la Filosofía y cohesionar la Filosofía con los diversos saberes.

¿Qué espera de su libro iniciación al estudio filosófico: recorrido de la filosofía primera a la epistemología?

Licenciado Ponce: Al ser un libro de texto, principalmente espero que permita al docente de Filosofía ser una guía ordenada y al estudiante, llevar este desarrollo metodológico a la par del docente, que sea una herramienta no pretencioso de grandeza, sino contribuir hacer fácil el conocimiento filosófico.

¿Cómo considera impactar en los estudiantes de la carrera de filosofía  y otras carreras afines?

Licenciado Ponce: Para los estudiante de la carrera de Filosofía ser un ejemplo; que vean que se está publicando periódicamente, al ser un segundo libro que les motive y les de sentimiento positivo, que es posible publicar y se mantengan en la carrera se atrevan  con el ejemplo, con el texto que entiendan de manera, amena y que la apliquen en la investigación y las tesis de Filosofía.

¿Es importante tomar en cuenta la epistemología como herramienta de las investigaciones filosóficas y las ciencias  sociales?

Licenciado Ponce: Totalmente la epistemología, es el fundamento para el  investigador,  si no hay epistemología, no se profundiza en la investigación, todo problema tiene que ser resuelto desde una investigación Epistemológica la producción de las áreas Filosóficas, deben responder  a las interrogantes generales de la epistemología e impactar en el área, de las Ciencias Sociales.

¿Qué mensaje que nos deja atreves de sus estudios plasmados en  su libro?

Licenciado Ponce: Es una obra sencilla y de fácil lectura,  como también al momento de comprenderla, tiene recursos pedagógicos. Al mismo tiempo tienen iniciativas aplicadas a la realidad no abstracta, es por ello que formuló la vinculación entre la filosofía y otras formas de saber, el texto utiliza ejemplos en el que existe una interacción entre la filosofía y el derecho y la ética, el trabajo social, epistemología y psicología.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.