México es Golpeado por el Peor Sismo en los Últimos 100 Años

0
493

Redacción: Sara Flores/Foto: Cortesía El Heraldo

México fue sacudido anoche por uno de los mayores sismos en las últimas décadas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades informaron que aún no cuentan con un número determinado de casas y edificios que resultaron dañados o derribados en varias localidades, hasta ahora sólo se tiene el reporte de 16 personas fallecidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 8,1, aunque el presidente Peña Nieto dijo que fue de 8,2, lo cual lo convirtió en el mayor en al menos 100 años.

“Se trató de un sismo de gran escala”, dijo el mandatario en un mensaje la madrugada del viernes. El presidente aseguró que fue mayor al de 1985, el cual fue de magnitud 8,1 y dejó miles de muertos sólo en la Ciudad de México.

Peña Nieto dijo que las autoridades tenían registradas al menos 62 réplicas y que era posible que se presentara una más de una magnitud de hasta 7,2. El gobierno anunció la cancelación de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor también sacudió la mayor parte de Guatemala, donde no se registraban hasta la madrugada víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.