MOVIAC pedirá se promueva Ley para el fomento de la agroecología

0
105

Redacción Vértice/Fotografía Cortesía.

Representantes del Movimiento de Victimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones, expresaron que durante los próximos días presentarán a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley para el fomento de la agroecología.

El MOVIAC enfatizó que el actual sistema alimentario utiliza agroquímicos, mismo que es el principal causante de emitir cantidad de gases de efecto invernadero y promueve el consumo de comida industrial y comida chatarra, lo que generaimpactos negativos en las personas y el ambientecomo cambio climático, desnutrición, obesidad, diabetes, enfermedades del colon, cáncer e insuficiencia renal crónica.

El Movimiento lamentó que el gobierno central halla firmado con el gobierno de Estados  Unidos el “Plan Alianza para la Prosperidad”, donde se menciona el interés de impulsar exportaciones e importaciones de productos agrícolas, pero no se menciona ninguna acción para proteger el ambiente y los intereses y necesidades de la mayoría de la población.

Por tanto en la presente propuesta detallaron 16 puntos estratégicos tales como:

  • Evitar el monopolio corporativo de empresas semilleras transnacionales que actualmente controlan el 67% de esta industria a nivel mundial.
  • Prohibir el uso de semillas modificadas genéticamente por la dependencia que genera de insumos químicos industrializados, la debilidad para soportar variaciones climáticas extremas ylos daños a las personas y al ambiente.
  • Prohibir el uso de agrotóxicos como el Glifosato por afectar la vida, la fertilidad del suelo y ocasionar impactos negativos en mantos acuíferos, salud humana y animal, como ocurrencia de cáncer, daños el ADN y los cromosomas en las células humanas.
  • Rechazarla agricultura consemillas hibridas y monocultivos, especialmente si se utilizan grandes extensiones de tierra.
  • Apoyar el trabajode los pequeños agricultores/as de conservar y defender la semilla criolla, por ser garantía de la vida y cultura de las comunidades.
  • Garantizar que las semillas y procesos agroecológicos estén al alcance de la población, destinando recursos para la creación y fortalecimiento de santuarios comunitarios de semillas nativas y criollas, valorizando saberes ancestrales que son patrimonio y parte de la identidad y cultura de nuestros pueblos.
  • Fomentar la agricultura en pequeña escala, diversidad de cultivos, siembra de plantas afines que no compitan por sol y agua, cosechas escalonadas, rotación de cultivos de ciclo corto y no obstaculizar con cultivos perennes.
  • Exigir a las entidades de investigación como el CENTA su involucramiento en programas de rescate y mejora de semillas criollas, en lugar de promover y validar semilla transgénica que traerá mayor erosión genética.
  • Proteger organismos polinizadores como abejas, murciélagos y pájaros.
  • Regular el uso de la tierra para mantener un suelo vivo sin agroquímicos y sin quemas, para no matar microorganismos que procesan la materia orgánica y así disponer de los minerales necesarios para las plantas.
  • Apoyar en el campo y la ciudad el desarrollo de granjas integrales familiares, huertos agroecológicos y recolección de agua lluvia para disponer de alimento saludable en todo el año. El esfuerzo debe incluir a los animales de granja, los cuales proveen insumos para hacer abonos orgánicos que mejoran el suelo.
  • Apoyar el establecimiento de Mercados comunitarios solidarios para disponer de alimentos saludables al alcance de la mayoría de la población.
  • Estimular jornadas de arborización, estableciendo viveros comunitarios o familiares con especies diversas, como frutales, medicinales, forrajeras, maderables, garantizando su cuido, protección y permanencia.
  • Apoyarla capacitación y formación en Agroecología en zonas rurales y urbanas, a fin de que los consumidores sean así mismo productores.
  • Favorecer la pesca artesanal.
  • Promover un debate nacional que conduzca a hacer justicia con los sectores indígenas que fueron despojados de sus tierras.
l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.