MOVIAC pide respeto irrestricto del pueblo boliviano

0
72

Redacción Vértice

 

Organizaciones que forman parte del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y corporaciones manifiesta su profunda preocupación y rechazo a la política intervencionista de la administración del presidente Donal Trump, que en complicidad con las transnacionales, oligarquía nacional y la oposición colonial, racista, patriarcal, misógina, clerical  y xenofóbica lograron asestar el golpe de Estado, contra el Presidente Legítimo Juan Evo Morales Ayma.

Rechazamos la persecución contra el pueblos y contra funcionarios/as y dirigentes de las organizaciones comunitarias y populares que se oponen al odioso golpe de Estado por parte de las fuerzas retrogradas y fascistas.

Sabemos que este golpe de Estado es uno más de los que se están asestando contra los  pueblos y que se fortalecen mediante las políticas neoliberales de los países occidentales del norte, y las transnacionales, con el intento de seguir la larga historia de saqueo, extracción de los bienes naturales de los territorios de los pueblos ancestrales del sur, como el caso de Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, entre otros.

Denunciamos las organizaciones  que a nombre de Pueblos Indígenas desinforman y se han puesto al servicio de la oposición racista, patriarca, fascista y colonial que a estas alturas del golpe se demuestra su clara complicidad.

Denunciamos la complicidad de las jerarquías de la iglesia católica y otras sectas religiosas, por ponerse al servicio de interés del imperialismo de violar los derechos soberanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Denunciamos el papel de cómplice de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos OEA por mantener una postura a favor del golpe de Estado contra el gobierno legítimo del Presidente Evo Morales, cuando en otros casos guarda silencio, como los actos genocidas del Gobierno del presidente Piñera de Chile o el de Lenin Moreno en Ecuador.

Exigimos el cese de todos los actos de violencia orquestados por la oposición Colonial, patriarcal, oligárquica y el militarismo, contra la dirigencia indígena, grupos feministas, campesinos, sindicales y movimientos sociales y populares, por el hecho de defender su dignidad y sus derechos a la autodeterminación de los pueblos ancestrales originarios de Bolivia.

Denunciamos a los medios corporativos de comunicación por no informar con la verdad el genocidio desatado en las últimas horas contra nuestros hermanos indígenas y movimientos populares en diferentes ciudades y territorios de Bolivia

ANTE ESTO EXIGIMOS

El respeto irrestricto del pueblo boliviano,  restablecer la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia y la restitución del Compañero Evo Morales Ayma, como Presidente legítimamente electo.

Exhortamos a la comunidad internacional a desconocer el nombramiento de la señora Jeanine Añez, como presidenta interina del Bolivia, por carecer de legitimidad y legalidad.

Nos manifestamos con el alto espíritu de solidaridad con el pueblo boliviano y los pueblos ancestrales, en su lucha por la defensa de los derechos recuperados durante la gestión del gobierno del Presidente Evo Morales.

ALENTAMOS

A los pueblos y naciones originarias del pueblo de Bolivia a mantener en alto su espíritu de autodeterminación y a defender sus símbolos sagrados como la bandera Wimpala, su propia espiritualidad ancestral  y a mantener el alto el valor histórico del Collasuyo y el Tawantinsuyu, como la más alta aspiración del retorno al pasado glorioso de los pueblos incaicos, como una visión para contrarrestar las políticas intervencionistas de los estados occidentales del norte, como los Estados Unidos de Norte América, entre otros.

HACEMOS UN LLAMADO

A los pueblos que luchas por la justicia en el mundo, a manifestarnos por la pronta restauración de la justicia, la verdad, el amor a la vida y el equilibrio de los pueblos que integran La Nación Plurinacional de Bolivia y su derecho al Buen Vivir, como un ideal inalienable e imprescriptible de una nación  ancestral independiente y soberana.

Finalmente exhortamos al Estado de El Salvador y al  gobierno del Presidente Nayib Bukele  y los movimientos sociales de nuestro país a manifestar el rechazo a este nefasto golpe de Estado y de irrespeto contra la Nación Boliviana.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.