Muere Luis Posada Carriles militante anticastrista

0
228
Redacción: Sara Flores/Foto: Imagen de Referencia

El exiliado cubano Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció a sus 90 años, según informó a la AFP su abogado Arturo Hernández.

Posada Carriles, padecía cáncer de garganta, murió en su residencia en Miramar, al norte de Miami.

“Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos, ya venía enfermo bastante tiempo.”, dijo Hernández.

El exagente de la CIA nació en Cuba el 15 de febrero de 1928, intentó en varias ocasiones asesinar a Fidel Castro. Asimismo, fue señalado de participar en 1961 en el desembarco de la Bahía de Cochinos, cuyo fracasado objetivo era derrocar el gobierno castrista.

En 1976, Posada Carriles y Orlando Bosch (ya fallecido) fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar un atentado a un avión de Cuba en el que habían muerto 73 personas a bordo, la mayoría cubanas. La nave fue derribada minutos después de despegar de Barbados.

“No queríamos lastimar a nadie”, dijo Carriles. “Solo queríamos hacer un gran escándalo para que los turistas ya no vengan”. No queremos más inversión extranjera”, dijo a The New York Times en 1998.

Desde entonces, Venezuela y Cuba exigían a Washington la extradición del cubano para que respondiera por el ataque, pero la justicia estadounidense se negaba afirmando que el acusado podía ser torturado en estos países.

Posada Carriles vivió oculto en El Salvador por varios años, con documentos falsos y desde aquí estableció una red de atentados a hoteles y sitios turísticos en Cuba, contratando a mercenarios salvadoreños que fueron capturados y condenados en la isla.

Su presencia en El Salvador fue motivo de una polémica entre el exgobernante cubano, Fidel Castro y el entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, durante una cumbre de presidentes iberoamericanos en Panamá.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.