Mujeres cuentan con espacios libres de violencia en Nahuizalco y Salcoatitán

0
78

Merlin Velis

El hogar y los espacios públicos son generalmente los escenarios más recurrentes donde se ejerce todo tipo violencia contra las mujeres como la violencia económica, violencia física, psicológica y emocional, violencia patrimonial, violencia sexual, violencia simbólica y la más extrema violencia: el feminicidio.

Frente a la oleada de violencia que envuelve la cotidianidad de las y los salvadoreños y en especial a las niñas y mujeres, instituciones gubernamentales y no gubernamentales continúan realizando esfuerzos para erradicar la violencia machista.

La Fundación Maquilishuatl en coordinación con gobiernos municipales declararonla Plaza Central de Nahuizalco y Plaza La Ceiba del municipio de Salcoatitán, como “Espacios Libres de Violencia”.

Magdalena Cortez, Directora de la Fundación Maquilishuatl-FUMA, explicó que “La declaratoria implica un compromiso de las autoridades locales y delos actores sociales que están en el entorno por vigilar junto con la población y liderazgo porque haya menos casos de violencia, porque haya espacios donde las mujeres puedan conversar, donde puedan compartir sus experiencias sin que sean agredidas y violentadas, por eso es sumamente importante que las autoridades hayan adquirido este compromiso”, sostuvo.

En la declaratoria de Nahuizalco, la lideresa Claudia Cortez de la Red de Mujeres de ese municipio, dijo que “poder tener la instalación de la placa en este sitio donde es más circulado no solo por las mujeres que vienen a hacer sus compras, sino también porque muchas mujeres vienen a generar sus ingresos a través del comercio; el objetivo es para que puedan reconocer este espacio y puedan sentirse seguras”.

Por su parte, Carmen Sánchez, lideresa de Salcoatitán afirmó que “Cuando nos referimos a la develación de la placa de Espacio Libre de Violencia significa que todos y todas vamos a colaborar a que no pase un hecho de violencia, ni físico, ni sexual, ni psicológico por lo que todos los actores podemos colaborar”.

Para instituciones como FUMA, es preocupante la realidad que viven las mujeres salvadoreñas, ya que “de enero a octubre de 2019 se han registrado 4 mil 201 casos relativos a delitos sexuales, de los cuales 2 mil 995, es decir el 71.29%, corresponden a niñas y adolescentes y de estos casos 1 mil 275 corresponden al delito de violación en menor e incapaz.Asimismo, el Instituto de Medicina Legal contabiliza 822 casos de violencia sexual, de enero a abril de 2019. Los agresores siguen siendo personas conocidas de las víctimas: novio, abuelo, padrastro, padre, esposo, exparejas, tío, y otros. El 88.3% de las víctimas son del sexo femenino y el 11.7% del sexo masculino.

En la develación de las placas de Espacios Libres de Violencia estuvieron presentes mujeres de diferentes comunidades de Sonsonate, liderazgos, autoridades municipales, Casas de la Cultura, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.