“No existe desecho, existe materia esperando ser transformada”. Claudia Flores

0
117

Por: Susana Barrera, Columnista/Foto: Cortesía.

Lo que para algunas personas es basura para ella es materia esperando ser transformada en útiles objetos; ella es Claudia Flores una santaneca  que por años se ha comprometido con el medio ambiente y sus acciones se traducen en espacios u obras de arte hechas de lo que podría ser desecho.

Su marca personal es “HILACHAS”, expresión que denota trapos o telas que no sirven, este no es el caso; Claudia ha cambiado esa concepción  tradicional a un concepto artístico como una oda a la naturaleza. “Esta es mi filosofía de vida, celebro a la naturaleza todos los días a través de lo que hago”. Dice esta mujer que se ha dedicado, de manera independiente a este emprendimiento alternativo.

Cada cinco de junio por mandato de Naciones Unidas el mundo celebra el Día del Medio Ambiente como motivación para reflexionar sobre el cuido de “la casa de todos”.Esta efeméride se repite cada año desde 1974.

El compromiso de Claudia trasciende a la creación de útiles objetos, esta artista comparte este don con otras personas, y se dedica a la enseñanza a mujeres y jóvenes de escasos recursos que también desean hacer transformaciones a partir de la basura.

Sus productos además de ornamentales tienen utilidad, se trata de alfombras de neumáticos, mosaicos de cerámica, balcones de hierro, mueblería hecha de palet, bolsos de hule y telas y más.

Para este mes de junio, ella participa de ferias dedicadas a la protección de la ecología, sus productos se distinguen por la creatividad y vistosidad,  con alta calidad, ella dice que “no venden lastima, la lastima solo se vende una vez, y los clientes no regresan”, su pretensión encada producto es la reutilización y la mayor durabilidad de las cosas como una forma de garantía y de evitar el consumo innecesario.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Salvador se produce un aproximado de 3,500 toneladas de basura diarias, y sólo 3,100 llegan a rellenos sanitarios. 400 toneladas de desechos  no tienen una disposición adecuada.

Además, se calcula que desde el 2009, la generación de desperdicios ha incrementado cerca de un 13 %. En este contexto, el reciclaje no es cultura nacional. Por eso es importante destacar a esta salvadoreña que hace la diferencia.

El hierro, cartón, plástico, hule, madera, telas son materias, en las manos de Claudia potenciales obras de arte, y las acciones de esta artista una invitación a la conciencia de otras personan a “cuidar la cada de todos”.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.