El 31 de octubre de 2019, la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador resolvió a favor de Jaime Escalante, magistrado de la cámara tercera de lo Civil de la Cortes Suprema de Justicia, acusado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, contemplado en el artículo 161 del Código Penal de El Salvador.

Los hechos ocurrieron en de febrero de este año, en la Residencial Altavista II, cuando Escalante, tomó de los hombros a una niña de diez años que jugaba en la residencial y tocó sus genitales; huyendo del lugar al ser perseguido por la madre de la menor.

La Cámara Primero de lo Penal resolvió que los hechos que se le atribuyen no constituyen un “delito” sino más bien una “falta”, por lo que se declaró incompetente y declaró que el caso debe ser resuelto en un Juzgado de Paz.
Dicha Cámara amparó su decisión en el numeral cuatro del artículo 392 en la que se sanciona con diez a treinta días multa “el que aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por las calles o lugares públicos, realizare tocamientos impúdicos”.

Frente a esta decisión expresamos que:
Condenamos enérgicamente los abusos y violaciones cometidas contra la niñez salvadoreña y rechazamos la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador de proteger a los agresores sexuales como el magistrado Jaime Escalante.

La niñez salvadoreña es el sector poblacional más vulnerable de nuestro país y no es posible que sea el mismo Sistema de Justicia quien los desproteja y deje en la impunidad este tipo de casos.
Exhortamos a que cumplan con los marcos legales como el Código Penal que en su artículo 165, condena las conductas sexuales indeseadas con prisión de tres a cinco años.

Asimismo, la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, que en su artículo 51, mandata garantizar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a la justicia, así como también el articulo 52 sobre el derecho al debido proceso y el articulo 55 en el que se establece que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra el abuso y explotación sexual.

Por lo anterior expuesto, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia de la víctima y nos sumamos a la exigencia justicia.

¡NO MÁS IMPUNIDAD CON LOS AGRESORES SEXUALES!

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.