Piden al Ejecutivo destituya a titulares del Minsal y ANDA

0
199

Redacción Vértice/Fotografía Cortesía.

A más de una semana de que la Ministra de Salud, Ana Orella, y el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Federick Benítez enfrentaran un interpelación ante los diputados de la Asamblea Legislativa para determinar que causó la problemática del agua generada los días atrás, la cual afectó a habitantes del área metropolitana.

Organizaciones que forman parte de la Mesa por la Soberanía Alimentaria piden al Presidente de la República, Nayib Bukele, destituya a ambos titulares, ya que no fueron capaces de hacerse responsables que es lo que pasó con tema hídrico.

“En el caso del presidente de ANDA, el tema del agua fue una negligencia de responsabilizar a funcionarios pasados y no asumir la problemática actual”, argumentó Luis Rodríguez, representante de la Mesa.

Asimismo la Mesa exige al Órgano Ejecutivo que haga cumplir de manera eficiente con las disposiciones existentes en la legislación vigente orientadas a proteger el medio ambiente; y promover iniciativas de ley para lograr dicho cometido. Además que retome la “Estrategia Nacional del Manejo del Fuego, 2017-2021, igualmente que incremente los presupuestos para el MAG, MARN, ANDA y Protección Civil para mejorar las capacidades para la prevención, sanción y mitigación de los incendios, entre otros.

Al Poder Legislativo se le exige que impulse una legislación acorde al contexto actual orientado a la prohibición total de los incendios forestales y agrícolas, especialmente en caña de azúcar y sus 125 mil hectáreas. Igualmente que reforme la constitución para incorporar el derecho Humano el agua y el derecho humano a la Alimentación. y que se consulte a los movimientos sociales, y las comunidades para la aprobación de la Ley General de Aguas y la Ley de Soberanía Alimentaria.

Y al Poder Judicial que especifique a los juzgados ambientales a actuar con celeridad y de oficio ante la falta de acción del Estado y la alevosía de aquellos grupo y personas que facilita y provocan los incendios forestales.

 

 

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.