Presentan obra de Teatro: “Todas sus Voces”

0
113

Por: Merlin Velis

Un grupo de jóvenes y adolescentes del municipio de Mejicanos realizó la presentación de la obra de teatro “Todas sus voces”. Enfocada a la prevención de embarazos adolescentes y violencia de género.

La Directora de la Fundación Maquilishuatl, Magdalena Cortez agradeció el compromiso que la juventud ha mostrado en este proceso, sin embargo, reconoció que aún existen retos para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, “en este proyecto está involucrada la municipalidad de Mejicanos y el Ministerio de Salud, este es un trabajo de coordinación interinstitucional, también hay comunidades involucradas”, sostuvo.

Edwin Rosales, educador del Sistema Básico de Salud Integral, SIBASI, de la Región Metropolitana agradeció a la Fundación Maquilishuatl por haber liderado este proceso de ocho jornadas de talleres de teatro y se comprometió a dar seguimiento al colectivo de jóvenes para hacer réplicas del conocimiento adquiridos y para presentar la obra de teatro en otros espacios.

“Agradecemos esta capacidad instalada porque siempre hemos querido tener un grupo de teatro instalado como SIBASI, vamos a llevar a los jóvenes a presentar esta obra a otros jóvenes de Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, que son los municipios que vemos; porque estos tres municipios tienen la tasa más alta de embarazo en adolescencia, aproximadamente de 100 embarazas, entre 28 y 32 son adolescentes; y de éstas, alrededor de 16 son menores de 15 años, es decir que tenemos una gran tarea”dijo.

Sandra Janet Ramírez Gómez, madre de familia expresó su satisfacción al ver en el elenco de actores y actrices a jóvenes que están poniendo de su parte para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes a través del arte y el teatro, “estuvo interesante porque a veces una no puede hablar con ellos acerca de lo preventivo para evitar embarazos, tienen una oportunidad muy bonita para poder salir adelante con el apoyo de esta organización”, expresó.

Por su pate Alba Carina, madre de una de las jóvenes actrices dijo que esta iniciativa es positiva ya que, “no solo uno como madre de familia, sino también la sociedad trata de incluirse y enseñarle a nuestros jóvenes la prevención, como cuidarse y protegerse y que no tengamos prejuicios y estigmas”, sostuvo.

El evento contó con la participación de padres y madres de familia, Promotores de Salud de La Unidad Comunitaria de Salud de San Roque y autoridades municipales, quienes se mostraron motivadas por la iniciativa juvenil de hacer conciencia a través de la actuación y sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia de género.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.