Prudencia Ayala, primer mujer en postularse a la presidencia de El Salvador

0
1105

Redacción Vértice/Foto Cortesía

 

Prudencia Ayala, fue una escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador, fue un referéndum en la historia Hispanoamericana por convertirse en la primera mujer aspirante a la presidencia en El Salvador.

En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino.

Su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que permitió que el derecho al sufragio femenino se reconociera en 1939, y que en la Constitución de 1950, bajo la aprobación del presidente Óscar Osorio, se diera reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador.

Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los hijos ilegítimos (hijos fuera del matrimonio).

Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión

Placa en honor a Prudencia Ayala, ubicada en la 10a avenida sur en San Jacinto.

Prudencia Ayala murió en el 11 de julio de 1936, alejada de la palestra política, pero cerca del trabajo de masas y movimientos sociales. No se tiene constancia de su participación en el levantamiento campesino de 1932, pero se cree que colaboró con los alzados.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.