Raquel Caballero insta a combatir la corrupción y a la impunidad

0
159

Saúl Martínez/Fotografía Web.

A través de un comunicado Raquel Caballero, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos es firme en hacer un llamado a cada una de las instancias del Estado salvadoreño en que se debe combatir el tema de la corrupción y sobre todo su impunidad.

La titular de Derechos Humanos asegura que estos actos lo único que logran es propiciar condiciones de iniquidad sistemática, discriminación y exclusión para el goce de los Derechos Humanos,  todo esto como resultado del inadecuado uso de los fondos públicos.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, ella enfatizó las menciones de Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en indicar que corrupción le cuesta al mundo un máximo de 2.6 millones de dólares, declaraciones dadas durante el Foro Económico Mundial.

Raquel también mencionó las palabras del exsecretario de ONU  Ban Ki-moon quien en su momento aseveró que “Cuando se roba dinero público para obtener beneficios personales, disminuyen los recursos destinados a la construcción de escuelas,hospitales, carreteras e instalación de tratamiento de agua…”.

Ante esto la experta en Derechos Humanos considera que los actos de corrupción son actos contrarios a los fines y propósito recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización se los Estados Americanos, así como también, el instrumento de la Convención  de la ONU contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

“Hay que reconocer que en El Salvador ha habido avances en los últimos años en el combate a la corrupción, mediante la formulación de leyes, la creación de mecanismos que favorecen el acceso a la información pública, y la rendición de cuentas, como son el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Ética Gubernamental, entre otros”,detalló Caballero.

Por tanto la Procuradora indicó que próximamente estará presentando una propuesta de reforma el Código Procesal Penal ante la Asamblea Legislativa, esto a efecto de que se establezca la impredecibilidad a los delitos de corrupción.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.