Realizan primer Diálogo Tri Nacional por el rescate del rio Lempa

0
26

Fotografía y redacción Francia Menjivar

En Esquipulas, Guatemala se realizo el primer dialogo entre autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para la gestión integral, descontaminación y gobernanza de la cuenca tri nacional del rio Lempa. Un recurso hídrico altamente contaminado con agroquímicos, residuos de algunos beneficios del café, aguas residuales que recorren las tres naciones.

Existe la gran necesidad de crear políticas ambientales en beneficio de los centroamericanos y toda la biodiversidad que proporciona el afluente hídrico, así lo manifestó la coordinadora de política ambiental para Centroamérica, Ingrid Hausinger de la fundación Heinrich Böll: “desde los ministerios de Medio Ambiente de Guatemala, Honduras y El Salvador, desde las casas de las vice presidencias y desde las organizaciones que somos beneficiarias del agua del rio Lempa principalmente en El Salvador tratemos de impulsar esta iniciativa y que  creemos un tipo de compromiso moral de hacer todo los que esté en el alcance para  crear una iniciativa más eficiente y con resultados a corto plazo logremos mejorar la situación precaria en la que se encuentra el rio Lempa”.

Desde El Salvador, mencionó  el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alex Hasbun, que se deben buscar soluciones socio ambientales por la importancia de la conservación de los recursos naturales como medio de vida para la población salvadoreña: “ponernos de acuerdos cuales son las medidas que vamos a tomar en relación a la sostenibilidad social y su interacción con los recursos naturales”.

Así mismo  Hasbun sostuvo  que este esfuerzo tri nacional debe estar enfocado en el rescate del rio Lempa y en este primer dialogo busca como objetivo principal  “detener la contaminación de nuestros recursos naturales ya que no nos está llevando a una vida sana y queremos buscar alternativas de vida viables para los pueblos a través de la sustentabilidad de los recursos naturales”.

Es un proceso que implicara tiempo y un esfuerzo de los demás países involucrados. Para el secretario General de Medioambiente de Honduras, Narciso Manzanares Rojas es preocupante el mal uso de las aguas que alguno beneficios de café aun hacen generando un alto índice de contaminación en el rio Lempa y por ello dijo manzanares que “el rio Lempa sin duda es un tema importante por la contaminación que sufre, lo que causamos los humanos debemos coadyuvar esfuerzos y hacer que el istmo busquemos los mecanismos de cómo mejorar el  rio y la protección de medioambiente”.

Al esfuerzo se suma la República de Guatemala que buscara mejorar las buenas prácticas del uso del agua con los habitan antes creando las medidas necesarias para crear soluciones en el corto plazo, así lo manifestó Carlos Lapola alcalde de Esquipulas.

El evento culmino con la firma de los acuerdos alcanzados y compromisos del primer dialogo de autoridades tri nacionales, gobiernos locales y sector privado de los tres países. El próximo paso será la campaña por la recuperación del rio Lempa.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.