Redacción: Kevin Díaz/Foto: Archivo

La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, aseguró que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, aprobadas por Asamblea Legislativa en la plenaria de esta semana, se ajustan a principios constitucionales del derecho procesal.

Con las reformas, la acción de extinción de dominio no será ejercida hasta que se agoten los procesos judiciales previstos en la Ley de Enriquecimiento Ilícito, y se emita sentencia definitiva condenatoria por la Cámara de lo Civil respectiva.

“Defiende el derecho de todos de que no puede ser declarado culpable mientras no se le a probado algo”, expresó la parlamentaria.

El decreto también establece que la acción de extinción prescribirá en un plazo de 10 años a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Guevara puntualizó que la reforma se definió en coherencia con el artículo 240 de la Constitución.

Dicho artículo manifiesta: “Los funcionarios y empleados públicos que se enriquecieren sin justa causa a costa de la Hacienda Pública o Municipal, estarán obligados a restituir al Estado o al Municipio lo que hubieren adquirido ilegítimamente, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido conforme a las leyes (…) Los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este sábado que sancionará las reformas a la normativa, debido a que junto a la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Presidencia “las hemos analizado y no encontramos inconstitucionalidad”.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.