RETIRE echa a rodar la imaginación junto a la comunidad

0
124

Por: Susana Barrera Columnista/Foto: Cortesía.

Seguramente ha tenido la oportunidad en los últimos tiempos de ver hermosas artesanías hechas de llantas; la formación de artesanos en llantas la comenzó RETIRE en 2013 ante la urgente necesidad de minimizar este desecho, que muchas veces terminaba en ríos, en techos o en los patios como generadores de vectores.

RETIRE es un esfuerzo privado, y sin fines de lucro que desde hace seis años ha fortalecido las capacidades creativas de más de 600 salvadoreños a través de la enseñanza de artesanías en llanta. Las comunidades participantes  han encontrado en la transformación de este residuo una forma de diversificar sus ingresos y al mismo tiempo cuidar la naturaleza.

“Las personas salvadoreñas son inteligentes, listas y lo hemos comprobado en este esfuerzo, hemos impactado a la comunidad cambiándole su aptitud con respecto a la disposición final de la llanta, y con ello dar solución a un problema que por años preocupó a la sociedad…”, dice Cristian García, presidente de RETIRE, entidad sin fines de lucro y de Responsabilidad Social Empresarial.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Don Bosco de 2004, se estimaba que para el año 2003 habría un desecho de 565 mil residuos de llantas, se proyectaba un incremento anual de 106 mil unidades, para 2009 rodaban aproximadamente 2.7 millones de llantas sin ningún mecanismo para eliminarlas cuando perdían su vida útil. Para esa época no existía experiencia de apropiadas disposiciones de desecho de llantas.

RETIRE ha llegado a nivel nacional, articulándose con otras organizaciones que tienen acción en el territorio; “hemos hecho convenios con diferentes organizaciones nacionales y extranjeras, y con los gobiernos locales; estamos conscientes que las respuestas colectivas, y que las sinergias son de mayor alcance y de impacto en la naturaleza y en las comunidades”. Señala el empresario.

“Como empresa nos sentimos orgullosos, ya han pasado más de cinco años desde que comenzamos esta acción POR UN PLANETA FELIZ, y nos ha dado resultados, en nuestro taller han pasado seres humanos extraordinarios, que pese a las dificultades no se dejan vencer y afloran su creatividad, esa es la esencia del salvadoreño”,  describe Carlos García, vicepresidente de RETIRE y Fundador de esa organización.

RETIRE es financiada por una empresa distribuidora de llantas,  la formación como artesanos es gratuita o tiene precios simbólicos, además del tema artesanal se ha colaborado en la construcción de muros de llantas, creación de espacios públicos y lúdicos y charlas de sensibilización.  Para este mes de junio se tiene abierto un curso práctico de artesanías para quienes deseen hacer acciones de amor a la naturaleza.

Cada cinco de junio por mandato de Naciones Unidas el mundo celebra el Día del Medio Ambiente como motivación para reflexionar sobre el cuido de “la casa de todos”. Esta efeméride se repite cada año desde 1974. Vale la pena exponer esta experiencia a manera de reflexión, de que es posible hacer acciones diferentes por un planeta feliz.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.