Redacción: Francia Menjivar/Foto: Periódico Vértice

“estamos tristes y a la vez nos sentimos impotentes ante una causa que nos está agobiando, a nosotros que somos productores y está dañando la vida acuática del río, la fauna silvestre, a raíz de las aguas mieles él cual sabemos que el mayor contaminante es nuestro país vecino Guatemala” son las palabras de Edwin Padilla un joven de 29 años de edad originario de la aldea Piñuelas, departamento de Ocotepeque, Honduras al referirse a la contaminación en el río Lempa y lo que ésta está generando.

Desde noviembre inician el proceso para la fabricación del café en los beneficios junto a la rivera del río dice padilla, y lo sabe muy bien porque el color y el olor del agua cambia rotundamente. La industria cafetalera al lavar el grano del café utiliza grandes cantidades de agua que terminan muy sucias y con una consistencia espesa resultando así las aguas mieles. En los meses siguientes resulta la mortalidad de cangrejos y toda la variedad de peces que habitan en el afluente.

El río Lempa se origina en Guatemala, exactamente en el municipio de Olopa y cerca del nacimiento ya existen beneficios de café tirando sus aguas mieles y pulpas de café hacia el río. Esta agua de apariencia turbia, de color oscuro y de mal olor recorre la zona sur de Guatemala y Honduras y cruza de norte a sur en el país  El Salvador. El Lempa es el afluente más importante de Centroamérica utilizado para la pesca y el riego de cultivos, además de generar energía eléctrica cuya gestión está a cargo de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).

Edwin Padilla, Pescador y Habitante de la zona afectada por la contaminación del Río Lempa.

Además dice Padilla que el agua contaminada afecta a varias comunidades por donde el rio cruza y la gente depende de sus aguas: “se utiliza para el mantenimiento de ganado, para riego de cultivo por goteo, a nosotros nos daña exageradamente lo que son los sistemas de riego, se tapan las mangueras y por ende nos daña el cultivo y se nos hace más difícil producir, muertes de ganado no ha habido pero si en los cultivos produce un hongo y ese hongo hace que la planta se seque”.

A sus 29 años de edad, el joven Padilla asegura que tras su jornada en la agricultura realiza como hobbies o pasatiempo la pesca.  “me recuerdo que el agua era clarita casi cristalina pero ahora ya ni se puede pescar porque ya no se ven y porque los peces están muertos, la pesca mía es artesanal a pulmón y ahora ya no lo podemos hacer”.

Ante esta situación de la contaminación del agua, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) que es una institución municipal ubicada en la región Trifinio integrada por los países El Salvador, Guatemala y Honduras que vela por el desarrollo integral y sostenible de la región transfronteriza, desarrollando trabajo en conjunto con las municipalidades de los tres países y que  desde el 2016 ha denunciado las descargas industriales de aguas mieles con desechas de pulpa del grano de café manifestando como fuente contaminante principal los beneficios de la ciudad de Esquipulas en Guatemala. Dañando el ecosistema en todo su recorrido hasta su desembocadura en la costa del Pacífico en El Salvador.

Peces Muertos por causas de desechos de aguas dulces que son arrojados al manantial del Río Lempa.

“Queremos hacer un llamado a la Ministra de Medio Ambiente de El Salvador Lina Pohl, queremos hacer un llamado al actual Ministerio de Guatemala y al Vice Ministro Alfonso Alonzo y un llamado al Ministerio de Medio Ambiente de Honduras para que construyan una mesa trinacional y encuentren alternativas inmediatas y urgentes a este problema que por más de 10 años las comunidades de la cuenca del rio Lempa ha venido denunciando y no hay autoridad de ninguna naturaleza que pueda asumir con responsabilidad de ayudar a estas comunidades a tener un ambiente limpio”. Así lo manifestó el Gerente General de la Mancomunidad, Héctor Aguirre. Ante la poca o nula atención de los tres estados en común con el río Lempa.

Aguirre afirma que ellos como Mancomunidad han buscado un acercamiento con el sector privado cafetalero para buscar soluciones viables en el corto plazo. “En ese contexto la Mancomunidad y los empresarios de la región estamos ya sentados en una mesa dialogando en la búsqueda de soluciones, no obstante los gobiernos centrales son los principales llamados a estar convocando a los actores de este territorio trinacional y buscar alternativas a este ecocidio que es intolerable, es insostenible y es inadecuado”.

Por la contaminación que ha sufrido el Río Lempa en la zona de Oloapa, El agua no es apta para consumo humano ni para animales.

Asimismo sostiene que es un problema no solo para la fauna que habita el río si no también es alarmante para los pobladores que dependen de las aguas del río. “Podemos decir que en los últimos 15 años todavía el rio Lempa era un rio que se podía pescar, se podía desarrollar agricultura, se podía desarrollar visitas, la gente venía aquí en las navidades, año nuevo, semana santa, no obstante en los ultimo 10 años esta situación ha ido cambiando a tal punto que los agricultores, los pescadores, el sector productivo agrícola más vulnerable, la gente más pobre se ha visto cada vez mas  año con año limitada al desarrolla agrícola que antes era posible ahora ya ni eso”.

Se necesita que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a través de sus diferentes ministerios tomen medidas urgentes para buscar soluciones en el corto plazo. Los niveles de contaminación involucran como factor primordial la industria cafetalera y sus aguas mieles, pero también en los estudios científicos realizados en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala han detectado desechos fecales humanos al igual que la cantidad de desechos sólidos.

Aguirre aseguro que “en los próximos 10 años de no tomar cartas en el asunto esta instituciones nacionales, los ministerios del ambiente particularmente vamos a tener un río muerto, un río similar al que tiene El Salvador el río Acelhuate, donde no se puede usar para nada, es una cloaca”.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.