Sala Ordena Establecer los Salarios Mínimos para los Trabajadores a Domicilios

0
417

Redacción: Sara Flores/Foto: Archivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretó que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) debe ser adecuado en los próximos 30 días las tarifas de salarios mínimos para los trabajadores a domicilio.

De acuerdo con los magistrados se “declaró la inconstitucionalidad por omisión en que incurren el Presidente de la República y el Consejo Nacional del Salario Mínimo, por no haberse establecido oficialmente a la fecha, las tarifas de salario mínimo para los trabajadores a domicilio, mandato establecido desde 1983 por los artículos 38 ordinal 2° y 41 de la Constitución”.

En el dictamen, la Sala concluye que en la carta magna hay un mandato para que la tarifa del salario sea fijada por el CNSM y por el Gobierno, sin embargo, al verificar los decretos que regulan el salario mínimo no hay ninguno que incluya a los trabajadores a domicilio ni para reconocer su sueldo.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional señala que el presidente de la República y el CNSM han incumplido el mandato judicial de fijar de manera oficial el salario mínimo de estos trabajadores en cada rubro económico. Por lo tanto, la Sala ordena que en los próximos 30 días dicho consejo deberá adecuar las tarifas de acuerdo con el rubro económico en que se desempeñen.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.