Siguen denuncias sobre irregularidades en proceso de elección a comisionados por el IAIP

0
58

Redacción Vértice/Fotografía Cortesía.

Este día la Mesa de Protección a Periodistas, compuesta por diversas organizaciones sociales, denunciaron las irregularidades detectadas en el proceso impulsado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, en su calidad de entidad convocante artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública, para la elección de ternas a comisionados propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Ante esto la Mesa exigió a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República en su calidad de entidad convocante de candidatos a comisionados al IAIP por parte del sector periodistas, que se declare improcedente la elección y se realice una nueva convocatoria en la que se respeten los procesos de cada asociación (acorde a sus estatutos y reglamentos) para que se promueva una participación de candidaturas que priorice un perfil de idoneidad y meritocracia.

Los denunciantes, expresaron que la actitud mostrada por porte de Casa Presidencial en este proceso va en contra del sentido de participación y de la transparencia pública al no permitir la participación de APES e irrespetar los procedimientos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento.

“La realización de una conformación de ternas en este contexto le resta credibilidad al proceso y a las personas que asuman como comisionados. Incluso el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública denunció por medio de sus redes sociales que solicitó ser observador del proceso y su solicitud no tuvo respuesta”, puntualiza el comunicado de prensa de la Mesa de Protección a Periodistas.

Al mismo tiempo, los representantes hacen el llamado a aquellas organizaciones que han formado parte de la promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública para que tengan un papel de observadores y garantes del debido proceso. Es preocupante la ausencia de organizaciones de la sociedad civil que, en años anteriores tenían un papel activo, y ahora no tengan una reacción ante este tipo de irregularidades que denotan un evidente retroceso en la integridad estatal.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.