Redacción y Fotografía: Rudy Alas

En el año 2008 nace (SITRAMITPS). Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Con el objetivo de proteger sus derechos laborales y el interés colectivo para garantizar su estabilidad laboral. Desde el año 2011 hasta el 2013 (SITRAMITPS), ha logrado mantener el contrato colectivo.

Periódico Digital Vértice realizó la entrevista a Liduvina Escobar, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS), para que nos detalla sobre el tema del Contrato colectivo.

­ ¿­­­­SITRAMITPS Le apuesta al contrato colectivo,  pero cuáles son las implicaciones en dicho tema?

Liduvina Escobar: Le apostamos sobre todo al contrato colectivo por la estabilidad laboral, para tener mejoras económicas e igualar a la de otros empleados de otros Ministerios que tienen mejores salarios y que poseen otros privilegios. Para nosotros el principio de igualdad nos corresponde también y gozar de esas prerrogativas de igualdad.

Hay instituciones dentro del ejecutivo y del Órgano Judicial  inclusive que tienen salarios altos. Sin embargo existen empleados del Ministerio de Trabajo que perciben salarios bajos pero que con el contrato colectivo pasado y él que está por finalizar este año han adquirido avances significativos, aun no hemos logrado firmar el tercer contrato colectivo y creemos que este se debe firmar lo más pronto posible.

¿Por qué creen que las autoridades correspondientes no han firmado el acuerdo del contrato colectivo?

Liduvina Escobar: Para nosotros es una prioridad fundamental la firma del contrato colectivo, sin embargo la falta de voluntad y el desinterés ha generado la dilatación de este proceso, ha quedado evidenciado que han gastado en cosas innecesarias como por ejemplo la adquisición de un sistema de seguridad (Cámaras de video), para un edificio y que a pocos meses va a terminar esta gestión y en la toma de decisiones han solventado rápidamente y para la firma del contrato colectivo se han tardado.

Queremos aclarar que nosotros no somos un sindicato que estamos pidiendo aumento, sino que se nos garanticen la firma del contrato colectivo.

¿Existen otros sindicatos que los apoyan?

Liduvina Escobar: Si, nosotros somos parte del Frente Social y Sindical y que comparten nuestra lucha y nos respaldan en nuestra negociación del contrato colectivo.

¿Qué papel deben de jugar los candidatos de cara a las elecciones presidenciales, ya que a pocos meses iniciarán campaña electoral?

Liduvina Escobar: Tienen que garantizar el trabajo de la gente ya que es importante, además de la organización de los diferentes sectores para crear un ambiente donde la gente cuente con condiciones de vida aceptables.

Al concluir con la entrevista Escobar se refirió, a que si no se llega un acuerdo pues tomarán acciones de protestas.  

 

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.